Trocanteritis. Ese dolor de cadera que no te deja dormir

Bienvenidos al primer post de nuestro blog! Como veis estamos de estreno con la web y con las diferentes secciones. La intención de este blog es ir informando a todo aquel que tenga una duda médica pueda acudir a este blog y leer con la tranquilidad de que es un médico la persona que está detrás de estos post y que podéis tener esa tranquilidad y si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo

Esta primera publicación tratará sobre la Trocanteritis e intentaremos dar respuestas a muchas de las preguntas que nos plantean nuestros paciente acerca de esta causa tan frecuente de dolor en cadera. 

Introducción. ¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis es un proceso inflamatorio/degenerativo de la inserción tendinosa de la musculatura glútea a nivel del trocánter mayor, que es una protuberanciam óasea situada en la parte más alta del fémur, a nivel de la cadera; o bien, debido a una inflamación de la bursa glútea o trocantérica, que son bolsas serosas que ayudan al deslizamiento de estructuras a dicho nivel. Es una patología muy frecuente, especialmente en mujeres y puede llegar a ser muy molesta para la persona que la padece..

¿Cuáles son las causas de la trocanteritis?

La trocanteritis puede tener diversos orígenes. La mayor parte de los casos se debe a microtraumatismos repetidos, traumatismos directos intensos sobre la cara externa de la cadera, actividades deportivas como el ciclismo intenso, subir largos tramos de escaleras, cruzar las piernas y dormir sobre acostado sobre una cadera en concreto. 

Otras causas algo menos frecuentes son la existencia de implantes artificiales en cadera que irriten la inserción glútea o las bursas de la cara externa de la cadera.

¿Cuáles son los síntomas de la trocanteritis?

Sus síntomas son muy característicos. Ocasiona un dolor intenso en la región trocantérica de la cadera, que aumenta al cruzar las piernas o al subir escaleras, generalmente irradiado a la cara externa del muslo, hasta alcanzar a veces el nivel de la rodilla. Generalmente este dolor impide a la persona dormir acostada sobre el lado lesionado, llegando incluso a despertarla por la noche mientras se encuentra dormida.

 

consultas habituales sobre la trocanteritis

 

¿Cómo se diagnostica la trocanteritis?

El diagnóstico de la trocanteritis es fundamentalmente clínico, mediante una adecuada anamnesis y exploración del paciente.

Dentro de los estudios complemenarios de primera elección son:

  • Radiografía simple: Para descartar la existencia de artrosis de cadera, ver el estado de posible material quirúrgico implantado.
  • Ecografía: Para determinar si existe bursitis o degeneración tendinosa, que pueda asociarse o no a un aumento de tamaño de la fascia lata o colecciomes líquidas localizadas. Asimismo, le ecografía tendrá un importante papel en la realización de terapias mediante infiltracciones o electrólisis ecodirigidas para el tratamiento de la lesión.

Si tengo una trocanteritis, ¿es conveniente hacerme una resonancia?

De entrada, no. Una ecografía y una radiografía simple, serán más que suficientes para confirmar el diagnóstico de presunción, ya que, como hemos dicho, el diagnóstico de esta patología es fundamentalmente clínico.

Los estudios de RMN los reservamos para aquellos casos de trocanteritis que no responden adecuadamente a tratamiento conservador y en los que se plantea una duda diagnóstica debido a la mala respuesta al tratamiento realizado o bien porque se plantee la posibilidad de realizar tratamiento quirúrgico, ante la mala respuesta del paciente a las medidas conservadoras de tratamiento.

¿Cómo podemos tratar la trocanteritis?

El tratamiento de la trocanteritis engloba diferentes medidas terapéuticas, dependiendo de la severidad del caso:

  • Inicialmente, puede realizarse mediante tratamiento oral, con antiinfalamtorios no esteroideos convencionales (como el ibuprofeno o el naproxeno, segíun las dosis y pautas indicadas por su médico) asociados a ejercicios de estiramientos o fisioterapia.
  • En caso de no respuesta a antiinflamatorios o dolor muy intenso o persistente, recomendamos la realización de infiltraciones locales corticoanestésicas (especialmente aquellas realizadas con control ecográfico) que generalmente tienen muy buen resultado y que a su vez, permiten ver en qué condiciones se encuentra la zona lesionada desde el punto de vista ecográfico. Por lo general, suelen realizarse 3 infiltraciones de estas características en la zona lesionada.
  • En aquellos pacientes que no responden a este tipo de medidas, las infiltraciones locales con plasma rico en plaquetas (PRP) están demostrando muy buenos resultados. En muchas ocasiones, es suficiente con realizar una sola infiltración de PRP, aunque lo que más aconsejamos es realizar un ciclo completo de tratamiento de 3 infiltraciones con entre 2 y 4 semanas de diferencia entre ellas. 
  • Los escasos pacientes que no responden a este tipo de medidas, serían candidatos a cirugía.

¿Os ha gustado este post? ¿Os ha servido de ayuda? ¡Dejanos tu comentario! Y no olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales!!

 

Dr. Romero Fernandez Traumatologo

 

Si tenéis alguna consulta podéis contactar con nosotros en el teléfono ☏ 688 99 40 41 o al email 📧 dr.romerofernandez@gmail.com 

 

 

3 Comments

  • Hace 13 horas

    Ninoska Aponte

    Doctor, por favor puede referirme algún colega para el tratamiento de prp caderas en MADRID capital. Lo necesito con urgencia. Muchas gracias

  • Hace 11 horas

    Verónica

    Trocanteritis de más de un año de evolución, con infiltraciones en ambas caderas y columna vertebral, y estoy tomando morfina y otros muchos medicamentos, pero no termino de recuperarme, que puedo hacer?

    • Hace 22 horas

      Dr. Javier Romero Fernández

      Buenos días Verónica. Lo ideal sería valorar su caso en consulta, dependiendo de la exploración y los estudios complementarios que tenga realizados se pueden plantear diferentes opciones de tratamiento, en su caso, probablemente con ciclos completos fe plasma rico en plaquetas o células madre, o bien EPTE o cirugía, en función de la evolución.

      Si desea que valoremos su caso, nos encontramos en Centro Médico Ker. Calle San José número 7, en Cádiz capital. Primera consulta 60€. Revisiones 55€.
      Si está interesada en pedir cita, sólo tiene que llamar al teléfono 688 99 40 41.

      O, si lo prefiere, puede reservar su cita a través del siguiente enlace:

      https://www.doctoralia.es/javier-romero-fernandez/traumatologo/cadiz

      Estaremos encantados de atenderle. Un saludo y gracias por su interés.

Añadir un comentario