Traumatólogo en Cádiz 

· Breves notas de una especialidad moderna

La Traumatología tiene sus inicios en la Edad Antigua, donde ya Hipócrates, considerado el padre de la Medicina Occidental, hablaba acerca de los primeros tratamientos de las fracturas.

En la antigua Persia, en torno al siglo X, se empezaron a introducir los yesos como método de tratamiento para inmovilizar las fracturas.

En el siglo XVIII en Francia y Suiza se inician las prácticas ortopédicas, dirigidas inicialmente al tratamiento de las deformidades en los niños.

La especialidad, realmente engloba dos ramas diferentes, por un lado se encuentra la Traumatología, que engloba el tratamiento médico y quirúrgico de las lesiones traumáticas del aparato locomotor (fracturas, heridas, lesiones tendinosas, etc…); y por otro lado, se encuentra la Cirugía Ortopédica, que se ocupa del tratamiento de las lesiones no traumáticas, degenerativas, congénitas y adquiridas del aparato locomotor, con el objetivo de mejorar la función.

Hasta finales del siglo XIX, la Traumatología y la Ortopedia se limitada al tratamiento con inmovilizaciones enyesadas o tracciones. Con el descubrimiento de los rayos X, se consiguió llevar a cabo tratamientos con un control más exacto de la evolución de las lesiones, y daría pie a las técnicas modernas del tratamiento de las fracturas y de la patología ortopédica.

La Traumatología Moderna

Hasta mediados del siglo XX, la traumatología en nuestra zona se encontraba incluida dentro de la especialidad de Cirugía General.

A partir de esa fecha, la Cirugía fue diferenciándose en diferentes especialidades concretas en torno a un grupo de patologías, lo que permitía mejorar las técnicas diagnósticas y terapéuticas, mediante una atención especializada.

En 1958, en Suiza, se organiza la AO (asociación para el estudio de la osteosíntesis) que se basaba en el estudio y diseño de tratamientos quirúrgicos de las fracturas mediante diferentes implantes (clavos, placas y tornillos), que revolucionarían los resultados y la capacidad de recuperación de los pacientes traumáticos.

En cuanto a la Ortopedia se refiere, en los años 60 se inició la artroplastia o cirugía de sustitución articular, que comenzó con los casos del Dr. Charnley que tantos éxitos obtuvo y que sentó las bases para la cirugía protésica moderna de las diferentes articulaciones.

Por tanto, podemos decir que, aunque la Cirugía Ortopédica y Traumatología tiene sus inicios en la Antigüedad, ha sido durante el pasado siglo cuando se revolucionó la especialidad y se dio un gran vuelco a los conceptos y técnicas clásicas de tratamiento.

En la actualidad, acompañando al desarrollo tecnológico, nuestra especialidad ha seguido evolucionando, dando lugar a la cirugía artroscópica, la cirugía de mínima invasión, las técnicas ecodirigidas, el tratamiento percutáneo de las lesiones que antes precisaban de grandes incisiones, la microcirugía, etc…

🔔 ¿Quieres que valoremos tu caso?

Aquí puede leer nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

 

 

Doctor Romero Fernandez, ortopedia,cirujano

 

 

Entonces, ¿en que consiste el trabajo de un traumatólogo?

El traumatólogo es el médico especialista que mediante intervenciones quirúrgicas o mínimamente invasivas y tratamientos conservadores se ocupa de la salud de tu aparato locomotor.

Ante todo, decir que el traumatólogo es ante todo un cirujano, y que como tal, su principal labor se desarrolla en el quirófano y su acción se centra en tratar enfermedades degenerativas o congénitas y las consecuencias de los traumatismos sobre el aparato locomotor.

Esta especialidad se ocupa de las lesiones y enfermedades de huesos, tendones, ligamentos y músculos. De igual manera trata las alteraciones que afectan a los diferentes elementos anatómicos de cada articulación. Te explicamos que los tratamientos utilizados pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos:

1. Tratamientos quirúrgicos
  • El reemplazo de las articulaciones utilizando prótesis.
  • Corrección de deformidades
  • La cirugía artroscópica que permite reparar meniscos, ligamentos, tendones, cartílagos...
  • El uso de material de osteosíntesis para la consolidación de las fracturas
  • Los injertos óseos, tendinosos, nerviosos
  • Microcirugía
2. Tratamientos conservadores
  • Yesos, férulas y vendajes blandos
  • Las tracciones blandas o esqueléticas
  • Infiltraciones articulares y de partes blandas
  • Bloqueos nerviosos para el tratamiento del dolor musculoesquelético
  • Terapias biológicas con ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas o células madre.

¿Cuándo debo acudir al traumatólogo?

Debes acudir a la consulta de este especialista ante cualquier trauma de consideración. También si presentas dolor articular o muscular persistente.

Un diagnóstico precoz te permite iniciar un tratamiento temprano, lo que impedirá la progresión del problema. Si la indicación es un tratamiento quirúrgico inmediato, en muchos casos, el tratamiento precoz hará más fácil el procedimiento y facilitará la recuperación.

Hay varios tratamientos que pueden evitar o posponer la cirugía, como las infiltraciones con productos farmacéuticos o con plasma rico en plaquetas.

El plasma rico en plaquetas se obtiene centrifugando una muestra de tu sangre. Así se separan los glóbulos rojos y blancos del plasma y las plaquetas, de las cuales se obtiene los factores de crecimiento que intervienen en la reparación de los tejidos lesionados. Posteriormente, este plasma rico en plaquetas, se infiltra la articulación o estructuras lesionada con muy buenos resultados en muchos casos.

Este procedimiento no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios y es ambulatorio. Está indicado en casos de tendinitis crónicas, lesiones de ligamentos o tendones, dolores de espalda, lesiones de discos intervertebrales, artrosis, bursitis y degeneración del cartílago articular.

En este sentido, contamos con amplia formación y experiencia en el área de la Cirugía Ortopédica y Traumatología. En la actualidad, como miembro de la Unidad de Cirugía de Rodilla del Hospital Universitario Puerto Real, donde ejerzo como especialista en Cirugía de Rodilla.

Cuenta con vasta experiencia en reemplazos articulares de rodilla y cadera, en cirugía artroscópica y en síntesis de fracturas con técnica MIPO, entre otras.

 

¿Quieres que valoremos tu caso?

Déjanos tus datos de contacto para que te informemos de forma más detallada posible en el formulario de contacto.

➜ Pueden encontrarnos en Doctoralia, Facebook. Síguenos.

Información y cita previa956 22 53 01
📧 dr.romerofernandez@gmail.com    
📍 Hospital La Salud C/ Feduchy nº 8 CP11001 Cádiz
Cádiz

· Clínica en Barbate

Información y cita previa956 431 316

📍  Avda. Juan Carlos I 0 S/N, Barbate
Centro Médico El Carmen

688 99 40 41

Estaremos encantados de atenderte.