luxacion rodilla rotula

Cuando se "Te sale la Rodilla" ▷ Luxación Recidivante de Rótula

La rótula es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo humano formando parte del aparato extensor de la rodilla, en el espesor del mismo, entre el tendón del cuádriceps y el tendón rotuliano. 

La rótula actúa como una polea que permite la transmisión de fuerzas de contracción del cuádriceps al tendón rotuliano, anclado en la tibia, permitiendo extender la rodilla.

La luxación de rótula. Generalidades

  • La luxación femoropatelar (más conocida como luxación de rótula) es una lesión consistente en que se pierde la relación anatómica articular entre la rótula y el fémur, a nivel de la tróclea femoral.
  • La luxación aguda de la rótula suele producirse en pacientes jóvenes generalmente como consecuencia de un traumatismo previo, en personas que pueden presentar factores predisponentes.

Este tipo de lesiones son en muchos casos recurrentes, debido a que la lesión del ligamento patelofemoral medial que se produce en el episodio agudo, se suele asociar a alteraciones anatómicas congénitas que predisponen a que la rótula tenga un mal recorrido sobre el fémur, durante la flexoextensión de la rodilla y favoreciendo los episodios de luxación repetida.
La tasa de recidiva de esta lesión tras el primer episodio alcanza el 40% de los casos, por lo que se trata de un problema frecuente que en muchos casos puede llegar a ser bastante invalidante.

Factores que predisponen a la luxación recidivante de rótula

  • En general, aquí se incluyen todos aquellos factores que ocasionan un aumento del valgo y de la rotación externa de la rodilla.
  • Sexo femenino: El 70% de las personas que presentan esta lesión son mujeres, esto está muy en relación con el genu valgo o “rodilla en X” mas típicas del sexo femenino.
  • Torsión tibial externa o rotación femoral interna.
  • Aumento del ángulo Q.
  • Rótula alta
  • Displasia troclear
  • Aumento de la distancia TA-GT
  • Atrofia del vasto medial del cuádriceps

Cómo se produce la luxación

Generalmente, el primer episodio tiene lugar como consecuencia de un traumatismo directo sobre la rodilla. Posteriormente, este tipo de luxación o subluxación es causado por movimientos rotacionales asociado simultáneamente a la contracción del cuádriceps en pacientes con los factores predisponentes descritos con anterioridad

¿Qué síntomas produce esta lesión?

En la fase aguda, la persona lesionada, presenta la rodilla en flexión, con la rótula lateralizada e impotencia funcional severa.

¿Cómo se trata la lesión de forma aguda?

Es obligatoria la reducción de la luxación aguda, mediante un procedimiento muy sencillo consistente en relajar a la persona lesionada y sujetándole la pierna, ayudarle lentamente a extender la rodilla por completo, lo que ocasionará que la rótula vuelva a su posición. Posteriormente se coloca un yeso con la rodilla en extensión durante unas 3-4 semanas, antes de iniciar la rehabilitación específica.

 

que es una luxacion de rodilla

 

Cuando la luxación es recidivante (repetitiva), ¿qué opciones de tratamiento hay?

En primer lugar, aconsejamos llevar a cabo un tratamiento conservador de la lesión mediante la potenciación isométrica del cuádriceps, especialmente del vasto medial oblícuo, que ayudará a estabilizar la rótula. Si este tratamiento no es suficiente, será conveniente llevar a cabo el estudio del caso mediante exploración física, TAC y RMN, para medir determinados parámetros que nos facilitarán la planificación del tratamiento quirúrgico.

¿Tienes luxaciones de rótula frecuentes?, ¿Conoces a alguien con este problema? 🡓 Déjanos un comentario

⚕️ No dudes en consultarnos para darle la mejor solución a tu problema 688 99 40 41

 

3 Comments

  • Hace 16 horas

    Anonimo

    Hola Maria, yo también sufro de esto desde los 12 años. A los 13 me querian operar pero debido a que me pasa en las 2 rodillas y que tenia que crecer decidieron que era muy arriesgado y al final no me operé. Antes solía pasarme cada dia, ahora me pasa una vez al año como mucho desde que he empezado a hacer deporte (cardio). Yo que tu no me operaria, ya que es ina intervención complicada y tampoco tiene muchas garantias.
    Espero ser de ayuda y que mejores.

  • Hace 9 horas

    Jenny

    Me sucedió por primera vez una luxación de rótula. Quedó muy inestable. Estoy con reposo. Y fortaleciendo el cuadriceps siempre la recuperación es con cirugía.

  • Hace 22 horas

    Maria

    Estoy harta! Tengo 39 años y desde pequeña tengo luxaciones de rotula,hace tres años fui por primera vez a un traumatólogo del seguro y supe que me ocurria,ya que en todas las ocasiones que me ocurre,la coloco ya misma haciendo una hiperextension de la pierna fuerte.me preocupa porque hace tres años tuve una en la rodilla derecha y desde entonces no la siento segura como la otra,para colmo hace una semana haciendo yoga en casa en una postura con la pierna flexionada para extirar el cuádriceps,cuando fui a deshacer la postura se salió otra vez,en esta ocasión además me dio como una espasmo en toda la musculatura de detrás de la rodilla. No he ido al medio debido a la cuarentena que estamos viviendo. Intento mantener el cuádriceps fuerte,pero debido a mi hiperlaxitud articular no me dura mucho la musculatura y no siempre puedo estar ejercitandola .... El diagnóstico que me dio el traumatólogo de la seguridad social cuando fui hace tres años,las luxaciones son debidas a mi hiperlaxitud y que hueso donde se aloja la rótula tiene una forma más aplanada. Le cogido miedo al yoga ,y me iba muy bien,aunque con limitaciones por esa rodilla. Me aconsejáis operarme? Gracias de antemano

Añadir un comentario