plasma rico en plaquetas, tratamiento traumatologo

¿Qué lesiones podemos tratar con plasma rico en plaquetas?

En este artículo, comentamos los beneficios del plasma rico en plaquetas  en medicina, especialmente aplicado al aparato locomotor y a sus lesiones. Además, explicamos en qué enfermedades se aconseja y cuáles son las lesiones más frecuentes en las que se aplican.

usos beneficios plasma rico plaquetas

⸺ ¿Para qué sirven el plasma rico en plaquetas? ⸺

El plasma rico en plaquetas constituye una opción muy adecuada para el tratamiento de lesiones físicas. Esto se debe a que una inyección con estos componentes sirve para reparar en profundidad los tejidos del organismo. Y es que, cuando sufrimos una herida o lesión, son precisamente las plaquetas del plasma las primeras células que se encargan de la restauración, acudiendo al punto de la lesión. Partiendo de esta base, los investigadores descubrieron que el plasma rico en plaquetas tenía un notable potencial en traumatología, ortopedia y lesiones deportivas.

¿Sabes cuáles son los beneficios del plasma rico en plaquetas?

Por tanto, este plasma se emplea tanto en lesiones del aparato locomotor en general (huesos, tendones, músculos), como en otras enfermedades de carácter degenerativo que actúan sobre el aparato locomotor. A continuación, hablamos de las más destacadas:

Tendinopatías. Se trata de enfermedades relativas al tendón, la estructura que es capaz de transmitir la fuerza que envía el músculo al hueso y así realizar un movimiento. Las plaquetas pueden mejorar las patologías asociadas a los tejidos del tendón.

Degeneración del cartílago presente en la rótula. También conocido como "condromalacia rotuliana", se refiere a la pérdida de la superficie capsular que recubre la parte posterior de la rodilla, provocando dolores intensos. Además de recolocar la rótula, se pueden emplear plaquetas para reconstruir el tejido.

Heridas de difícil cicatrización. Una herida abierta se repara más fácilmente si existen plaquetas suficientes. Esto se debe a que las plaquetas acuden a la zona dañada y liberan gran cantidad de sustancias, como los factores de crecimiento. Dichos factores aceleran la división celular y sanan la herida con mayor rapidez.

Artrosis. Se trata de una enfermedad que afecta al cartílago presente en las articulaciones. El empleo de plasma con plaquetas pretende reducir y mitigar el dolor, a ocasiones logrando el objetivo por completo.

Esguinces. Cuando se produce un estiramiento excesivo de los ligamentos, es posible que se produzca un esguince con el consiguiente dolor.

- Roturas de ligamento, músculo o tendón. Si el estiramiento de un esguince es demasiado pronunciado, se producen roturas en el ligamento. Del mismo modo, se pueden romper las fibras del músculo o del tendón.

Neuropatías compresivas. Se refiere a atrapamientos nerviosos que producen dolor por comprensión. Una de las neuropatías más típicas es el síndrome del túnel carpiano.

 

1 comentario

  • Hace 21 horas

    Omaira pulido

    Buenos días, tengo tunel del carpo, en nivel avanzado, quisiera saber sobre el tratamiento de plasma , viví en Sevilla. Muchas gracias

Añadir un comentario