consejos previos cirugia post operatorio

Consejos para la preparación de una cirugía y Post-operatorio

¿Cómo debo preparme para una cirugía en una articulación?



Como en cualquier cirugía mayor, para llevar a cabo la cirugía es imprescindible guardar al menos 8 horas de ayuno absoluto (no comer ni beber nada) antes de la cirugía. Esto es debido al riesgo que supone la aparición de vómitos durante la cirugía o si es precisa la intubación orotraqueal, y que pudiese dar lugar, como consecuencia, a una neumonía aspirativa o una obstrucción de la vía aérea, que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Asimismo, el día previo a la cirugía, es conveniente realizar un corte del vello desde la mitad del muslo hasta la mitad de la pierna, de la extremidad inferior que se vaya a intervenir y realizar un lavado con gel de Clorhexidina, que puede adquirirse en farmacia. Esto facilita la asepsia de la piel de cara a disminuir el riesgo de infección en la cirugía.

Una vez de alta en su domicilio, estas son algunas medidas debe tomar para recuperarse mejor

⸺ Hay seguir estrictamente las indicaciones de tratamiento farmacológico y de ejercicios indicados en su informe de alta hospitalaria ⸺

Normalmente, al alta ya habrá comenzado a caminar con ayudas a la marcha (andador o bastones).

  • Es conveniente, siempre que no se encuentre caminando, mantener la pierna elevada por encima del nivel de la cadera y en extensión, para favorecer el retorno venoso.
  • Aplicar frío local (hielo) unos 20 minutos cada 8 horas, ya sea sobre el vendaje o sobre un paño o toalla, para evitar quemar la piel. El hielo es el mejor antiinflamatorio.
  • El vendaje postquirúrgico inmediato (con el que sale de quirófano) puede ser retirado a los 2-3 días de la cirugía.
  • Nunca coloque almohadas o cojines debajo de la rodilla para dormir o permanecer con la pierna elevada, ya que esto favorece que se acorten las estructuras de la rodilla y posteriormente limita la extensión de la misma y por tanto la recuperación es más dificultosa. Su rodilla debe estar en extensión completa o en la máxima flexión tolerable o que le haya indicado su cirujano.
  • Asimismo, debe realizar los ejercicios indicados por su cirujano, para mejorar su recuperación y no perder tono muscular. Generalmente, los ejercicios son los siguientes:
  • En la cama, elevación del miembro, por ejemplo la rodilla en extensión,  aproximadamente unos 10 cm, durante 3 segundos, repitiendo 20-30 veces, 4 veces al día.
  • Realizar ejercicios de flexoextensión de tobillo, unas 20-30 repeticiones 4 veces al día.
  • Con el miembro no intervenido debajo, doblar la rodilla hasta donde permita el dolor, durante 3 segundos. Repitiendo entre 20-30 veces, al menos 4 veces al día.
    Debe realizar ejercicios de flexoextensión de rodilla, desde la extensión máxima hasta la flexión máxima que tolere y mantener esa postura durante al menos 10 segundo. Repetir este ejercicio unas 20-30 veces y al manos 4 veces al día.
  • Otra actividad que puede realizar son ejercicios de pedaleo en bicicleta estática o pedales de suelo.
  • Tras el ejercicio, aplicar frío sobre el vendaje o sobre una toalla, si el vendaje ya ha sido retirado.

 

Dr Javier Romero Fernandez traumatologo cadiz

 

 

Dr. Romero Fernández Cirugía Ortopédica y Traumatología | 688 99 40 41 | dr.romerofernandez@gmail.com


 

Sin comentarios

Añadir un comentario