plastia del ligamento cruzado anterior dr romero fernandez

Plastia del ligamento cruzado anterior, definición y periodo de recuperación

La plastia del ligamento cruzado anterior es el nombre técnico de la cirugía que se lleva a cabo en la rodilla para corregir esta molesta lesión.

Quizá no sepas que el cruzado anterior es el ligamento encargado de que la tibia mantenga su posición. Su rotura genera inestabilidad durante la actividad física, por lo que si la sufres, la operación es la solución más efectiva.

¿Cuándo es necesario operarse?

Opinamos que sería recomendable hacerlo cuando notases el primer síntoma. El cruzado anterior es uno de los ligamentos más sometidos a esfuerzo continuo, por lo que obviar esta advertencia te supondría aumentar la gravedad de la rotura.

¿Qué tipo de anestesia utilizamos? ¿Cuánto dura la intervención?

Se usa anestesia raquídea, que solo afecta a la extremidad afectada. El tiempo de la intervención depende de cada caso, pero rara vez supera las dos horas.

¿Cómo reconstruimos el ligamento?

Usamos tejido orgánico del paciente o de un donante. Por lo general, apostamos por usar el tendón rotuliano de la rodilla que es intervenida para evitar problemas de rechazo.

Tras hacer dos o tres incisiones en la rodilla introducimos una cámara para hacer una exploración y confirmar el diagnóstico. Procedemos a la introducción del injerto (que tardará entre seis u ocho meses en integrarse), cerramos la herida y vigilamos al paciente durante las 24 o 48 horas posteriores.

¿Algún consejo para la recuperación en casa?

Las primeras tres semanas no debes flexionar la pierna en un ángulo superior a 45º. Te recomendamos aplicar frío, no usar almohadas bajo la rodilla y seguir los consejos de tu cirujano. La rehabilitación será el punto final de todo este proceso.

La plastia del ligamento cruzado anterior es una operación tan fiable como adecuada para volver a recuperar la fuerza en la rodilla. Tiene una correcta recuperación, no deja secuelas y te permitirá volver a la actividad física a los 8 meses.

Información y cita previa688 99 40 41
📧 dr.romerofernandez@gmail.com    
📍 Centro Médico Ker, Calle San José, 7, primera planta, Cádiz

Sin comentarios

Añadir un comentario