Terapias biológicas en Traumatología: ¿Qué son y para qué sirven?

¿Estás pensando en probar un tratamiento biológico pero no sabes bien en qué consiste? Los tratamientos biológicos o terapias biológicas son un conjunto de medicamentos o material biológico que se emplea para que la inflamación de las articulaciones se reduzca, así como para lubricar y nutrir el cartílago articular.

Tratamientos biológicos: ¿qué son y para qué sirven?

Estamos hablando de tratamientos que se enfocan en el empleo de sustancias biológicas, bien del propio organismo del paciente o bien de preparados farmacéuticos implantables, que ayudan a proteger, nutrir y disminuir la inflamación de las articulaciones. Este tratamiento puede darte algunas ventajas: terapias biologicas

  • Minimiza los efectos inmunes contra los tejidos
  • Reduce significativamente la inflamación.
  • En la mayoría de los pacientes el daño en las articulaciones no logra avanzar.
  • Es un tratamiento alternativo si las terapias convencionales no te han dado resultados.
  • Aconsejamos su aplicación si tienes daño articular, pero muy especialmente cuando empiezas con síntomas y no tienes daños significativos en las articulaciones.

Todo lo que debes saber sobre el dolor muscoesquelético


Tratamiento con plasma rico en plaquetas

En el tratamiento con plasma rico en plaquetas centrifugamos tu sangre con el fin de aumentar tus plaquetas y por ende los niveles de factores de crecimiento que estas contienen. Este tratamiento tiene efectos antiinflamatorios y en cierto modo regenerativos en patologías muscoesqueléticas como la artrosis.

El tratamiento rico en plaquetas puede traerte algunos beneficios:

  1.  Disminuir la inflamación articular.
  2.  Es probable que el tratamiento te haga sentir bien, reduciendo las molestias.
  3.  Las reacciones adversas son raras, y en cualquier caso no serán graves.
  4.  Procura una regeneración de los tejidos de manera rápida, permitiéndote que tengas una vida normal y puedas realizar tus actividades habituales.
  5.  En el caso de lesiones tendinopatías el proceso de reparación tisular es acelerado, interviniendo en cada una de las fases y aumentando tu capacidad para moverte.
  6.  Como la sangre es tuya, no existe riesgo alguno para tu salud. En tendones, los tenoviocitos se encargarán de producir colágeno al ser estimulados, y así acelerarán el proceso de restauración.
  7.  El tratamiento no es nada complicado, de tal manera que no será necesario que te quedes hospitalizado, porque realizamos técnicas poso agresivas.

Diferencias entre el tratamiento de células madre y el tratamiento con plasma rico en plaquetas

Tratamiento con citoquinas

Hablamos de sustancias producidas por células inmunitarias que le dan a tu cuerpo la capacidad de enfrentar infecciones, cánceres y otras enfermedades. La función principal de las citoquinas es inmunizarte frente a diversas enfermedades. Por otro lado, estas sustancias pueden ser producidas en laboratorios o incluso en consultas, para el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades.

Entre los beneficios de este tratamiento están:

  1.  Las citoquinas son proteínas que hacen que otras células del organismo crezcan y le den respuesta inmune y antiinflamatoria.
  2.  Otro de los beneficios que te proporciona el tratamiento con citoquinas es que a través del envío de señales aumenta la respuesta contra el cáncer. Así contribuye a que se mantengan por más tiempo las células normales y elimina las células anormales.
  3.  Algunas citoquinas se producen en laboratorios y ayudan a controlar los efectos de la quimioterapia.

Diferencias entre ambos tratamientos

Estos tratamientos o terapias biológicas son complementarios. El primero de ellos se basa en la sangre, y lo que hacemos es aumentar tus plaquetas y reducir los niveles de inflamación. Por otro lado, en el segundo tratamiento utilizamos sustancias producidas por células inmunes llamadas citoquinas que controlan a otras células del sistema inmunitario. Entre sus beneficios está la respuesta inmune que le da al organismo. Para saber más, te invitamos a visitar nuestra web y hacernos llegar todas las preguntas que te inquietan. Las resolveremos lo antes posible.

Contacta con nosotros ahora

Sin comentarios

Añadir un comentario