Rodilla dolorosa. Tratamiento con infiltraciones

Las infiltraciones constituyen uno de los procedimientos más indicados para aliviar el dolor en las articulaciones y para tratar y solucionar los procesos inflamatorios relacionados con lesione agudas y crónicas agudizdas, como ocurre en la artrosis. Existe la idea de que este tipo de tratamiento resulta peligroso, pero los constantes avances han demostrado que no es así. A continuación, te explicamos en qué consisten y sus beneficios.

Esta técnica consiste en la administración, mediante inyección, de una sustancia específica sobre alguna parte del aparato locomotor. Por lo general, se emplean para tratar dolores derivados de inflamaciones o lesiones. Asimismo, incorporan anestesia para evitar que el proceso resulte doloroso.

La mayor parte de las sustancias empleadas en las infiltraciones en rodilla son:

- Infiltraciones corticoanestésicas: Que buscan erradicar un proceso inflamatorio activo y sus consecuencias.

- Infiltraciones de ácido hialurónico de alto peso molecular (viscosuplementación): Que busca mejorar la nutrición del cartílago así como la movilidad y el dolor en las articulaciones degeneradas, con artrosis en diferentes grados.

- Infiltraciones de plasma rico en plaquetas: Permiten disminuir el proceso inflamatorio activo, teniendo además potencial regenerativo sobre los tejidos en los que se aplica. Su acción es más lenta, pero no tiene efectos secundarios ni interacciones al utilizarse la sangre del propio paciente, para su extracción. infliltraciones de rodilla

Beneficios de las infiltraciones de rodilla

Estas son las principales ventajas de someterse a esta sencilla intervención:

✔️ En primer término, ofrece una alternativa al uso de fármacos, por vía oral, especialmente cuando el tratamiento aislado con los mismos, no ha sido efectivo.

✔️ En ocasiones, con una sesión es posible recuperar la movilidad indolora de forma rápida, ya que sus resultados se aprecian al cabo de pocos días. Alivia los procesos inflamatorios y degenerativos gracias de forma rápida y segura, cuando se realiza de forma adecuada, especialmente con los corticoides de depósito.

✔️ En pacientes en los que se emplean terapias biológicas como las infiltraciones de ácido hialurónico, las de plasma rico en plaquetas o las de células madre, los pacientes experimentan un aumento del bienestar incluso seis meses después de la inyección. A veces es conveniente combinar diferentes terapias para un mejor resultados, teniendo mayor potencial de mejoría para el paciente.

✔️ El ácido hialurónico que se inyecta en las articulaciones con procesos degenerativos (artrosis en diferentes grados) es un elemento que ya está presente en las articulaciones, pero que en la artrosis se encuentra muy disminuido. De este modo, la intervención es una forma de acelerar los procesos naturales  de curación del organismo y de prevenir el dolor causado por lesiones o enfermedades articulares que producen degeneración de dicha articulación.

✔️ Generalmente, se emplean formulaciones de ácido hialurónico de alto peso molecular para disminuir el rozamiento entre las articulaciones afectadas, mejorar la nutrición del cartílago y alcanzar un mayor efecto a largo plazo que con las formulaciones de bajo peso molecular y baja concentración de ácido hialurónico. . 

✔️ Por otro lado, al utilizar plasma rico en plaquetas. También es empleada para sanar las lesiones en los tendones.

El procedimiento ideal para el dolor articular: tratamiento médico y quirúrgico

En definitiva, las infiltraciones de rodilla son seguras, rápidas y muy eficaces. En la clínica del Doctor Romero Fernández somos expertos en traumatología y llevamos a cabo cirugías para el dolor, intervenciones protésicas y terapias biológicas. 

Sin comentarios

Añadir un comentario