¿Qué es la epifisiolistesis?

La Epifisiólisis Femoral Proximal del Adolescente. Una lesión que debemos conocer

Se trata de una alteración de la cadera, también llamada deslizamiento femoral proximal. Ocurre cuando la epífisis (centro de crecimiento) de la cabeza del fémur pierde su alineación con el cuello del fémur. Tiene lugar básicamente en adolescentes con sobrepeso y cursa con dolor y limitación del movimiento.

Ácido hialurónico en lesiones tendinosas

Puede ocasionarse de forma lenta y gradual (crónica), o aguda, como consecuencia de una caída.

¿Cuándo acudir a un traumatólogo en Cádiz? ¿Sospechas de esta lesión?

Cuando tengamos la sospecha, en función de los síntomas, de que existe este problema de salud, debemos consultar con un especialista en traumatología, de forma urgente. 

El traumatólogo actuará según el siguiente protocolo:

• Tomará radiografías de la cadera en dos posiciones (anteroposterior y lateral) para confirmar el diagnóstico.

• Propondrá un tratamiento quirúrgico para evitar que la cabeza del fémur siga desplazándose de su posición original. Este tratamiento consiste en una intervención quirúrgica para fijar, con un tornillo de metal, la cabeza del fémur en la posición en la que se encuentre en aquel momento. En ocasiones, es aconsejable fijar las dos caderas como medida profiláctica.

• Una vez realizada la intervención, el paciente deberá usar muletas o silla de ruedas durante unos 2-3 meses y acudir a rehabilitación.

• El paciente con síntomas moderados antes de la intervención podrá volver a realizar sus actividades cotidianas entre los 3 y 6 meses de la operación.

• El seguimiento del paciente debe hacerse anualmente, para controlar la evolución.

¿Qué tipos de prótesis de cadera existen?

Pronóstico de la intervención por deslizamiento femoral proximal

El pronóstico acostumbra a ser bueno si se actúa de forma adecuada. Si se demora la intervención, hay riesgo de necrosis avascular u osteonecrosis (muerte patológica del tejido óseo).

Otra complicación es la condroliosis, que supone la pérdida del cartílago de la articulación, ocasionando una artrosis precoz.

En la Consulta del Dr. Javier Romero, especialista en Cirugía Ortopédica en Cádiz, resolveremos todas tus dudas sobre qué es la epifiolisis femoral proximal, los tratamientos necesarios así como te ofreceremos nuestras técnicas mínimamente invasivas, para una mejor recuperación, con una atención de calidad y confianza.

Sin comentarios

Añadir un comentario