Cuándo es necesaria una prótesis de rodilla

Una prótesis de rodilla es un material no biológico que se implanta en aquellas rodillas que presentan destrucción articular en uno o varios compartimentos de la rodilla.

Cómo es la recuperación de la prótesis de rodilla

El objetico de la prótesis de rodilla es ayudarnos a caminar con menos dolor, y si es sin dolor, pues mucho mejor, pero siempre es importante señalar que una prótesis de rodilla no es una rodilla sana, sino que es una ayuda para mejorar la función y el dolor y la indicación quirúrgica debe seguir unos criterios exquisitos.

Cuándo es necesaria una prótesis de rodilla

Aunque muchos autores defienden la prótesis de rodilla sólo en un rango de edad, que ronda los 69 a 80 años, en nuestra experiencia, tenemos casos de pacientes menores de 30 años con cirugía protésica, que les permite recuperar una vida casi normal, e incluso en mayores de 90 años, donde su calidad de vida está muy mermada por el dolor, y se arriesgan a la cirugía para recuperar una calidad de vida que han perdido.

La rodilla es una articulación del cuerpo que usamos a diario y prácticamente con cualquier movimiento que hacemos, de ahí que sea una de las que más desgaste sufre con el paso de los años. Así, hay muchas enfermedades que puede dar lugar a una artrosis de rodilla avanzada, que obligue a la realización de una de una prótesis de rodilla:

✔️ Artrosis primaria. Generalmente relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Es la principal causa de artrosis de rodilla.

✔️ Artritis reumatoide y otros reumatismos. Son enfermedad inflamatorias sistémicas autoinmunes que afecta a las articulaciones mediante una inflamación persistente en toda la zona articular y que tiende a destruir el cartílago articular de forma progresiva, especialmente cuando la enfermedad no está bien controlada.

✔️ Hemofilia. Es un trastorno que suele ocurrir en hombres y que afecta a diferentes partes del organismo como la rodilla al no haber una correcta coagulación de la sangre.

✔️ Gota. Es una forma de artritis que pueda afectar a cualquier persona y que se caracteriza por tener ataques repentinos e intensos de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones. La rodilla es una de las que más se afecta.

✔️ Displasia ósea. Enfermedad benigna de los huesos que necesita su reemplazo por tejido de aspecto fibroso como una prótesis.

✔️ Necrosis avascular. Muerte del tejido óseo por una falta de riego sanguíneo localizado, lo que lleva a una remodelación ósea anómala, lo que genera artrosis avanzada y la necesidad de ser reemplazado por una prótesis para poder seguir caminando con menos dolor. Suele darse en pacientes jóvenes.

✔️ Traumatismo. Las fracturas que afectan a la articulación de la rodilla, no sólo afectan al hueso, sino al cartílago articular, lo que ocasiona un deterioro progresivo del mismo. Es por ello, que una vez curada la fractura es aconsejable usar tratamientos biológicos como el plasma rico en plaquetas o el ácido hialurónico, para evitar o frenar la degeneración articular y la artrosis avanzada, que en caso de no conseguirse, haría necesario el empleo de una prótesis de rodilla.

Profesionales de las prótesis en Cádiz

Contacta con nuestra clínica y pregúntanos todo lo que necesites saber sobre cuándo es necesaria una prótesis de rodilla.

Pide cita ahora

Sin comentarios

Añadir un comentario