terapias biologicas celulas madre

Beneficios del tratamiento con células madre

Las terapias biológicas se han convertido en una de las opciones más efectivas para solucionar distintos problemas en las articulaciones. A continuación, te aclaro en qué consisten los tratamientos más utilizados y las diferencias fundamentales entre el tratamiento de células madre y el de plasma rico en plaquetas.

⸺ Tratamiento con células madre ⸺

Cuando he usado esta alternativa en pacientes con artrosis de rodilla siempre me han comentado han experimentado menos dolor y que han ganado en movilidad. Si bien esta dolencia se puede corregir también con fisioterapia y con medicación, la inyección de células madre mesenquimales en la articulación logra que el organismo termine por volver a generar el cartílago perdido de forma progresiva.

Así, en un periodo cercano a los tres meses se produce el efecto deseado y, lo más importante, se logra que el cuerpo reaccione de forma positiva manteniendo el cartílago recuperado. Las células que se utilizan provienen, salvo en enfermos de SIDA o de hepatitis, del propio paciente. Tras su selección, procedo a hacer un cultivo que me permite prepararlas correctamente para inyectarlas.

tratamiento celulas madre cadiz

Tras comprobar el éxito de esta terapia en la antedicha circunstancia, no dudé a la hora de ponerla en práctica también en personas con problemas en la cadera. Los resultados fueron igualmente satisfactorios. He de aclararte que estas células no producen rechazo, dado su origen. En caso de necesitar las provenientes de un donante, se lleva a cabo un análisis exhaustivo para evitar problemas tras su administración.


Paliar los síntomas de dolencias articulares


El proceso a seguir es el siguiente:

· Se obtiene la médula ósea del paciente. Utilizo anestesia local para aspirar de la pelvis unos 100 cc de médula. Esta operación dura 25 minutos. Tras media hora de recuperación la persona puede marcharse. Se aconseja reposo durante el día siguiente. La médula se manda al laboratorio donde durante tres semanas se realizará el cultivo de las mismas.

· El paciente regresa al quirófano para que se le inyecte, directamente en la articulación, las células cultivadas. El proceso dura un cuarto de hora. Tras el mismo, se comprueba que se encuentra bien y en unos 15 minutos puede volver a su casa. Se recomienda reposo absoluto durante los dos días siguientes y no hacer esfuerzo físico alguno durante la semana siguiente.

Te confirmo que los beneficios de este gran avance de la medicina son múltiples y que cualquier persona con las enfermedades arriba descritas debería probar su validez en primera persona. Tanto por el alivio sintomático del dolor como por la recuperación de la movilidad, merece la pena probarlo.

 

Dr. Javier Romero Fernández, Cirujano Ortopédico

 

1 comentario

  • Hace 11 horas

    Mercedes

    Buenas noches, qué precio aproximado tiene el tratamiento de células madres en las dos rodillas, gracias

Añadir un comentario