acido hialuronico tratamiento medico

Ácido Hialurónico ⸺ Usos y beneficios en Medicina

En este post, vamos a comentar los beneficios del ácido hialurónico cuando se aplica en medicina, especialmente los usos cuando se aplica al aparato locomotor y a sus lesiones. Además, se explicará a qué tipo de lesiones se aconseja su uso. 

usos beneficios acido hialuronico medicina

¿Cuándo se utiliza el Ácido Hialurónico en traumatología?

El ácido hialurónico es un compuesto que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, formando el tejido conectivo y el líquido sinovial. Es por ello que la piel y los cartílagos tienen una cantidad significativa de este compuesto y, consiguientemente, su uso en traumatología queda más que justificado. Las patologías en las que se puede emplear son las siguientes:

- Degeneración del cartílago rotuliano. Cuando el cartílago se degenera, la infiltración de ácido hialurónico mejora la calidad de este, así como su tamaño, que vuelve a recuperarse. Esta afección también recibe el nombre de "condritis rotuliana" o "condromalacia rotuliana".

-Artrosis en la zona de la rodilla (gonartrosis). Una infección, una enfermedad de origen autoinmune o bien una lesión pueden producir la degeneración del cartílago presente en la rodilla. Esto hace que disminuya tanto la calidad como la cantidad del ácido hialurónico presente en el líquido sinovial y, al añadirlo, remite el dolor y mejora la funcionalidad de la rodilla, dado que la lubricación aumenta.

- Rizartrosis. En este caso, se refiere a la artrosis que tiene lugar en la base del pulgar y que suele comenzar por efecto del envejecimiento, malos hábitos o bien por la presencia de otras enfermedades. En su cuadro clínico presenta un dolor crónico que puede aliviarse con el tratamiento por hialuronato.

- Deficiencias neurológicas focales, también conocidas como defectos focales. En este caso, se trata de problemas relacionados con el sistema neurológico (cerebro, médula espinal y nervios) que afectan a diferentes zonas del cuerpo. Como consecuencia de estas alteraciones, se producen fallos en el aparato locomotor que impiden el correcto movimiento y que pueden subsanarse si se recurre a un tratamiento con ácido hialurónico.

Así mismo, se emplea en otros tipos de artrosis, como puede ser la de la cadera u otro tipo de articulaciones. Por otra parte, se han desarrollado scaffolds, matrices que se utilizan para tratar lesiones del cartílago. Aparte de las infiltraciones con jeringuilla, pueden emplearse preparados orales en algunos casos.

Como ves, el plasma rico en plaquetas y el ácido hialurónico reportan importantes beneficios en el área de traumatología. A su vez, también se emplean en ortopedia y en lesiones deportivas debido a su elevado potencial para reparar las deficiencias del aparato locomotor.

⸺ ¿Sabías cuáles son los beneficios del ácido hialurónico? ⸺

Espero que te haya resuelto dudas este post sobre el ácido hialurónico en medicina, pero si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto 📱 688 99 40 41 📧 dr.romerofernandez@gmail.com  

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario